top of page

Lagunas de las Vesgas

Hola pajareros:

Hoy os voy a narrar una agradable tarde de pajareo que tuve el domingo 2 de abril en uno de mis lugares preferidos para este menester: las lagunas de las Vesgas.

Os pongo en antecedentes, las lagunas son totalmente artificiales, se crearon hace unos 50 años accidentalmente debido a la pequeña industria de extracción de grava que hay en la localidad, debido a que hoy en día la industria sigue activa, este ecosistema lagunar ha de convivir con este molesto vecino (por el ruido más que por otra cosa, ya que el dueño trata de dejar estas lagunas intactas), por lo que si algún día las visitáis procurad hacerlo por la tarde o un fin de semana ya que de lo contrario no sera un paseo muy agradable...

El caso es que este lugar esta formado por cuatro lagunas principales, aunque la primera como ya comentare esta hoy en día bastante mal... Rodeando las lagunas hay pequeños charquitos en los que te puedes encontrar alguna sorpresa, hay además cuatro pequeñas choperas, lugar utilizado como posadero por garzas, milanos o ratoneros.

Si por algo son famosas las Vesgas es porque si vas día si y día también te vas ha encontrar con grandes rarezas. Por ejemplo, durante muchos años se estuvo viendo una focha con leucismo casi total. Durante los pasos, las aves utilizan estas pequeñas lagunas como reposo tras cruzar las cumbre de los montes Obarenes o al contrario antes de cruzarlas, lo que hace que podamos observar aves como la cigüeña negra,garza imperial, pechiazul o águila pescadora. Además durante el invierno es relativamente fácil la observación del escaso escribano palustre. Y de guinda hay que decir que en las proximidades cría el elanio azul.

Por supuesto no vamos a ver estas ves siempre, así que para que os hagáis una idea rápida os dejo con dos enlaces a dos listas de Ebird (la del 2 de abril es la que voy a narrar) para que os hagáis una rápida idea de lo que podemos observar un día normal:

Primera laguna

Podríamos empezar el relato de esta tarde pajarera desde que salí de mi casa pero no paso gran cosa, el cielo estaba poniéndose cada vez más nublado y a medida que avanzaba hacía más viento y empezaban a caer gotas a considerar, pero me dije "no has estado una semana esperando una buena tarde de pajareo para que te la arruinen cuatro gotas, además el equipo logístico (mis padres) va a venir a dar un paseo y recogerte después" así que seguí pedaleando hasta que divise (desde una distancia a considerar) las Vesgas, ¡Que gran alegría me dio ver que era el único claro en el que daba un radiante sol en todo la Bureba! Además estaba yo haciéndome esperanzas (que me esperaba erróneas y así fueron) de divisar un águila pescadora, ya que es entre marzo y abril cuando pasan por la zona, sin embargo nunca he visto a esta singular especie.

El caso es que llegue a la primera laguna tras algo más de 11 kilómetros pedaleando con el corazón en un puño por si empezaba a llover.Esta laguna antes tenía mucha agua, pero ya sea por el invierno tan flojo que hemos tenido o por otro motivo está que da pena verla, aunque eso si, tenía algo más de agua y estaba más verde que la vez anterior. Esta laguna no suele albergar mucha vida, pero siempre te encuentras con un par de fochas dándote la bienvenida y para mi sombro por segunda vez veo a dos chorlitejos chicos, los cuales parecían ser pareja... Y también había un buena cantidad de golondrinas, las cuales me parecían ser bastantes (nada comparado con lo que vendrá, de hecho, el conteo de Ebrid tengo la impresión de que lo realice por lo bajo...)

Segunda laguna

Continuando mi camino llegue a la segunda laguna, laguna con bastante poca vida desde que tiene ese color pardo... Lo que si es cierto es que en esta laguna solían estar los cormoranes, cormoranes que con el tiempo se espantaban con una facilidad espantosa y cada vez se veían menos, al igual que ahora se ven (o al menos es mi impresión) menos fochas. El caso es que ha llegado un punto en el que los cormoranes han desaparecido, es una especie que se detectaba con mucha facilidad en estas lagunas, ya no. ¿Explicación? Pues creo que tengo una, según me dijo un pajarero que vive al lado de las lagunas, hay un ******* que se dedica a cazar fochas y cormoranes en este oasis en un desierto de fincas, los números casquillos de cartuchos de escopeta que me encuentra recorriendo este refugio de aves me temo que lo confirman...

El caso es que en la segunda laguna no había (ni hubo) más que unas lavanderas comunes.

Continuando nuestro camino llegamos al punto álgido de las lagunas, y es que la tercera y la cuarta laguna (sin lugar a dudad las mejores) están muy cerca la una de la otra. Como dice el propio nombre, primero llegamos a la tercera laguna, la cual da un poco cargo de conciencia visitar, ya que antes incluso de asomarte las fochas que allí están o bien apresuran el ritmo a la otra punta de la laguna o al carrizo o simplemente en vez de nadar dan un rápido vuelo, da igual lo despacio que te acerques o lo camuflado que vayas, se irán. Eso si, una vez que se han marchado en menos de 30 segundo empiezan a salir todas, lentamente pero con más confianza. Este hecho lo achaco a como os he comentado antes, que algún sinvergüenza se dedicada a cazarlas... Dicho esto en esta laguna no solo hay fochas que por cierto es aquí dónde son más numerosas (o al menos más visibles), también nos encontramos con zampullines y con pollas de agua, además es esta la laguna más "merodeada" por una pareja de aguilucho lagunero que no me extrañaría que fueran a intentar criar aunque hay que decir que el último día (cuando hice las fotos que aquí os dejo) solo vi al macho. En esta laguna me ha parecido alguna vez ver al rascón europeo, pero no puedo afirmarlo. Es además también un lugar perfecto para ves de pequeño tamaño, había un chorlitejo chico, un andarríos chico, lavandera blanca,cascadeña y boyera, carboneros, herreillos, escribanos... Me sorprendió gratamente la gran cantidad de golondrinas que andaba librándonos de los mosquitos y entre aquel gran grupo dándose un festín había un solitario avión.

Golondrina común

Después de pasar un buen rato en la tercera laguna decidí avanzar, pero en vez de ir directamente a la cuarta decidí ir a unas lagunillas que había casi al final de este pequeño complejo lagunar, completamente secas. Una pena aunque era bastante esperable, el invierno había sido demasiado flojo y el verano anterior con apenas una triste gota de agua. Al menos el paseo no fue en vano, ya que escuche al primer cuco de la temporada. No pase mucho tiempo en esa zona, me dirige al camino por donde había venido y me coloque en la margen izquierda ya que la cuarta laguna es la única laguna "grande" que se sitúa a la izquierda.

Segunda laguna

La cuarta laguna es bastante peculiar, yo estoy completamente convencido de que es la que más vida tiene de todas las de la Bureba, pero está llena de carrizo y casi un 65 por ciento (son mis propias estimaciones) esta cubierto por carrizo, lo cual para las aves es genial, especialmente para el escurridizo rascón o para el ya habitual andarríos de la laguna, pero para los pajareros es un puñeta porque para ver aves (que os aseguro que hay) tienes que echar un buen rato agazapado hasta que algún ave se aventure a salir del mar de carrizo que estará repleto de fochas y azulones (que cada vez veo con menor frecuencia...)

Mar de carrizo en la cuarta laguna

Para ver esta laguna lo mejor es estar un rato desde la posición en la que esta tomada la foto de la izquierda, escudriñando el carrizo (lugar en el que en invierno le gusta merodear al escribano palustre), y sobre todo atentos a las diferentes plataformas de cría de garza real,pero normalmente no suele aparecer nada digno de mención.Hay una rampa con arenilla al rededor y que parece que utilizan las máquinas,hay que bajar esa rampa y luego subir la de enfrente, entonces giramos a la derecha, dónde el camino se bifurca, a la derecha hay un saliente en la laguna que muere en seguida, estas tapado por el carrizo excepto a la derecha y un poco por enfrente, en cualquier caso este lugar te ofrece incluso menos posibilidades que el anterior.Así que lo mejor es ir por la izquierda, este camino badea cómodamente la laguna por la izquierda y llega a una pequeña chopera, donde con suerte hay alguna rapaz posada o un agateador (entre otros), a medida que avanzamos por el camino nos vamos dándo cuenta de que la vegetación que nos tapa de la laguna se hace más escasa, por lo que yo recomiendo no estar muy visible, puede parecer una bobada, y hay sitios en los que las aves están más o menos acostumbradas, pero en las Vesgas no es así, a la primera que el mirlo de la voz de alarma o que una focha te vea ya puedes dar por perdidos tus esfuerzos de acercarte, porque además en la cuarta laguna, excepto las garza que suben a otra chopera las demás aves se meten en la isla del medio o al carrizo y de ahí no salen hasta que te hayas ido. Esto por una parte podemos alegrarnos por ser naturaleza en estado puro, pero por otra parte es una gran dificultad ya que es difícil pasar una jornada en la que detectas bastante cantidad y variedad de especies sin molestarlas... No deja de ser paradójico que vivan y críen en una cantera en funcionamiento todos lo días de diario pero que cuando apareces con colores apagados y te acercas lentamente y con las mejores intenciones se machan a toda velocidad.

Por ello insisto, quedaos dónde os cubra la vegetación (en la que siempre hay rendijas por dónde mirar), es en uno de estos sitios es dónde me lleve mejor sorpresa de la tarde, dos garzas reales y una echada en uno de los múltiples nidos de la pareja en esta laguna, ¡todo apunta a que van a criar! Y si hay algo que en primavera merece la pena y no todos los sitios te lo pueden ofrecer, eso es sin duda alguna la facilidad y cercanía con la que puedes admirar la cría de las garzas.

Insisto por el bienestar de las aves y vuestro disfrute no valláis más allá de dónde os cubra la vegetación.

Tras este recorrido vinieron en no mucho tiempo mis padres con mi perrilla a dar una vuelta y mi telescopio, con el que disfrute aun más de las garzas, y otras aves que se pusieron en mi punto de mira, no hubo ninguna observación fuera de lo común en estos lares, así que os dejo con unas fotos (como siempre modestas y algunas malas, pero se hace lo que se puede ;) ) y con la esperanza de que esta modesta crónica os haya sido útil o entretenida.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Garza en uno de sus múltiples nidos
Pinzón Vulgar
Garza real
bottom of page